miércoles, 29 de junio de 2016

ROL DEL DOCENTE

El docente aplica los métodos educativos en el aprendizaje colaborativo con gran semejanza a los tradicionales, explicando las tareas, monitoreando la intervención de cada estudiante y por último evalúa  procesa la evaluación.

Siendo el docente moderador o coach del manejo de la tarea se describe así:


  1. ·     Estimula, .relacionado con la manera en que interactúan.
  2. ·     Responsabilidad, su propósito es el fortalecimiento académico y el cambio de actitud, para lograr una evaluación en el avance personal de cada estudiante.
  3. ·     Habilidades del grupo, conocerse mejor.
  4.      Comunicación precisa
  5.      Apoyarse y aceptarse
  6.    . Resolver conflictos
  7. ·      Evaluación grupal, lleva a la reflexión y discusión todas las acciones de los integrante,
  8.      Tomar decisiones.
  •        Poseer actitud crítica sobre su propia actuación como docente.
  •        Coautor del resultado de la tarea.
  •        Comunicación, es importante el papel de cada estudiante.
  •        Motivación en la investigación de su asignatura.



 ¿Estamos preparados para tomar como docentes el lugar que nos corresponde en la sociedad? ¿Cómo asumimos los educadores dicha responsabilidad? ¿Nos capacitamos realmente tomando conciencia de la importancia de nuestro rol? ¿Qué estamos haciendo para responder a estos interrogantes.




ROL DEL ESTUDIANTE


   El estudiante es el que recibe en la aplicación del aprendizaje colaborativo toda la confianza y seguridad del cumplimiento de su tarea grupal, es por ello que se considera lo siguiente:

  •      Oír, observar y tomar apuntes.
  •      Dialogar y liderizar.
  •      Ser el relator.
  •      Controla el tiempo de entrega establecido.
  •      Sincronización de las actividades.
  •      Coordina las tareas y el resultado final.
  •      Se hace cargo de su propio aprendizaje.
  •       Motivación amplia para aprender.
  •       Mente abierta para conciliar con ideas grupales contradictorias.


Aprender a aprender

El aprender a aprender se refiere a la habilidad o habito que tiene una persona de aprender por su cuenta, en la que el alumno investiga, analiza, indaga y practica cosas que quiere aprender o reforzar.



OBJETIVOS DEL DOCENTE

  El docente persigue que el estudiante trabaje de manera sólida en la presentación, desarrolle un pensamiento cognitivo y un orden de su resultado final. Esto a través:

  • 1.    Mantener el control en los resultados
  • 2.    Sumar esfuerzos, talentos y competencias
  • 3.    Entrenar y mejorar continuamente los resultados en el grupo
  • 4.    Contribuir para concretar el esfuerzo final.

 



En la tarea y estructura de los objetivos, se deben organizar:

  •     Grupos de menor número de integrantes, de tres a cinco alumnos.
  •      Reforzando la responsabilidad individual
  •     Considerando que es poco el tiempo disponible
  •     Con ayuda mutua y compartir ideas
  •     A través de una reflexión consciente de la tarea
  •     Planificando Qué y Como estudiar
  •     Identificando con facilidad las dificultades y dándole solución a los conflictos.

Evaluando su actuación.



TOMAR DECISIONES EN LA ENSEÑANZA

  Implica para la formación del estudiante que el moderador, facilitador, docente-coach, evalué los logros de manera individual, luego del gran esfuerzo grupal, para ello considera una:

  • Formación constructivista, donde le permite al alumno desarrollar todas sus potencialidades.
  • Actitud como mediador, acompañante o moderador para estimular y favorecer el aprendizaje colaborativo
-Enseñanza-aprendizaje donde aplica:

         Aprender a aprender…relacionado con el conocimiento.
         Aprender a hacer, pone en práctica el conocimiento, habilidades y  destrezas.

         Aprender a ser, expresión de sentimientos, intereses y valores.

         Aprender a convivir…relaciones interpersonales



   Una enseñanza centrada en el aprendizaje supone para el alumno un papel más activo, un mayor compromiso y responsabilidad por su propio aprendizaje y un enfoque profundo en su estilo de aprendizaje (como, por ejemplo, no utilizar la memoria en vez de la comprensión), pero en definitiva, y a la hora de la verdad, lo que el alumno haga, y su actitud general hacia el estudio, no va a depender de las orientaciones que vengan de instancias superiores ni de nuestras exhortaciones, sino de nuestras demandas y exigencias, de la tónica de nuestras clases, de las oportunidades de aprendizaje que les presentemos.




EXPERIENCIAS EN EL APRENDIZAJE         

  El aprendizaje colaborativo fue el motor de una propuesta de formación que sirvió para desarrollar un trabajo en equipo en una empresa con carácter docente,  donde la creencia es la de contribuir a satisfacer algunas de nuestras necesidades profesionales y laborales, cuyo objetivo principal es:
  • Familiarizarse con la definición del aprendizaje colaborativo, en sus diferentes enfoques y estrategias.
  • Utilizar el aprendizaje como modo de funcionamiento dentro del grupo de trabajo.
  • Crear nuevas experiencias de trabajo en la práctica docente.
  • Diseñar unidades didácticas o actividades inspiradas en el aprendizaje cooperativo, o implementar estas unidades y evaluar los resultados.
  • Difundir los resultados de la experiencia.


……Quizás el referirse a experiencias solo implica las vivencias de compartir con los estudiantes los trabajos grupales, ya que en las clases tradicionales cuando se manejan grupos; siempre es importante considerar la figura de: el líder, el jefe, el coordinador, el organizador, el planificador, el relator o en su defecto el que se destaca……..

……Toda experiencia trae consigo los valores de ética, moral, compromiso y responsabilidad basada en una acción educativa implementando una metodología que potencia la motivación y el estímulo como base del crecimiento personal de cada alumno para que lleguen al máximo de sus posibilidades.

…….Unas instalaciones definidas por amplios espacios abiertos y patios de recreo,  para realizar actividades en el medio natural, trayendo la experiencia de mantener al alumno motivado a seguir el proceso y creyendo que el trabajo en equipo, si da resultados positivos, aun cuando algunos autores lo engloben en algo negativo.



…..El docente debe ser innovador para transmitir la mejor de sus experiencias y poder motivar al estudiante que a través del pensamiento cognitivo y crítico se puede lograr alcanzar las metas soñadas.


ESTRATEGIAS EN EL ROL DEL DOCENTE EN EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

  1. Ensayo, a través de repetición.
  2. Elaboración, se realiza con conexión en el equipo.
  3. Organización, información de recordar de manera fácil.
  4. Control, estar consciente de lo que se quiere.
  5. Planificación, prever el tiempo de la tarea.
  6. Regulación, ejecución en la tarea.
  7. Evaluación, para verificar el proceso de aprendizaje.
  8. Apoyo, con excelente motivación.
Cuando se trabaja en las sesiones de tareas en el aula requerían los siguientes componentes:
  •  Los alumnos tienen cada uno su equipo (compartiéndola entre pequeños grupos si no hay suficientes equipos, como antes se comentó).
  • El profesor dispone de un ordenador, que probablemente será un equipo portátil.
  • tanto los equipos como el ordenador están conectados mediante red inalámbrica (WiFi). La cobertura inalámbrica en los centros cada vez es más amplia, por tanto este aspecto será progresivamente más sencillo. Si no se da el caso, ¡no hay problema! Puede suplirse con un punto de acceso inalámbrico, un aparato que no cuesta mucho y que, situado en el aula, interconecta los distintos aparatos. Si en el aula, o cerca de ella, existe una roseta de conexión a la red, el punto de acceso permitirá que todos los equipos (tanto las PDA como el ordenador) accedan a Internet sin problemas… Y sin cables.
  • Por último, para compartir con los alumnos la información que se está manejando, es necesario contar con un proyector, que conectaremos al ordenador portátil.

CONCLUSIONES

Unas de las más completa realizaciones de la época, se trató de un cambio profundo en la dinámica escolar que afirma la capacidad de los alumnos para un aprendizaje en colaboración, ya que son ellos mismo los portadores de la formación didáctica y constituye una técnica en la que un grupo de alumnos se reúne para intentar el dominio cognoscitivo de un tema, en la que cada cual con su recurso personal contribuye a la colaboración intelectual, de la que se descarta la rivalidad.

Es a través de la educación que se transmiten los conocimientos acumulados y culturalmente organizados y se entretejen los procesos de desarrollo social con los de desarrollo personal: lo grupal y lo individual se autogeneran mutuamente a través de un proceso de socialización, por lo que el aprendizaje –enseñanza van de la mano del docente y el alumno para mejorar las relaciones interpersonales y el proceso de cambio de actitud.


PENSAMIENTOS
  El espíritu de equipo es lo que da a muchas empresas una ventaja sobre sus competidores. George Clements
  No preguntes qué puede hacer por ti el equipo. Pregunta qué puedes hacer tú por él. Magic Johnson
  Trabajar en equipo no es una virtud, es una elección consciente y voluntaria que surge construyendo lazos de confianza basados en la vulnerabilidad humana que muestran los integrantes del equipo, ante sus errores, temores, y dificultades. Patrick Lencioni

4 comentarios:

  1. Quizas es necesario pensar que en el apendizaje colaborativo se establezcan los lideres en los grupos y el docente mntenerse como el coach

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  2. Una de las caracteristicas del aprendizaje es el trabajo en equipo y la integración para evitar la superioridad de algunos de los miembros

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  3. Una de las caracteristicas del aprendizaje es el trabajo en equipo, considerándose que no exista superioridad entre los miembros

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  4. El trabajo es de ardua búsqueda donde el docente y el grupo establezcan estrategias claras

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