miércoles, 29 de junio de 2016

Cuarto principio. Responsabilidad individual y grupal.


Cuarto principio. Responsabilidad individual y grupal.



    El aprendizaje colaborativo, para obtener éxito, necesita contemplar diferentes factores, entre los cuales se encuentra la interacción entre los miembros del grupo, tener una meta compartida y entendida, el respeto mutuo y la confianza, comunicación continua, pero sobre todo, líneas claras de responsabilidad.

Necesariamente cada miembro del grupo asume la responsabilidad y hace responsables a los demás de realizar un buen trabajo para cumplir los objetivos en común.

La responsabilidad individual y grupal existe cuando se evalúa:
  •      El progreso del grupo en cuanto el logro de los objetivos
  •    Los esfuerzos individuales de cada miembro para determinar quiénes necesitan más ayuda, respaldo y aliento. 
  •      Proporcionar retroalimentación a nivel individual así como grupal.
  •      Auxiliar a los grupo a evitar esfuerzos redundantes por parte de sus miembros 
  •      Asegurar que cada miembro sea responsable del resultado final. 



Quinto principio. Procesamiento grupal.

     Todos los miembros del grupo deben evaluar en qué medida están alcanzando sus metas, determinar las acciones positivas y negativas de cada uno para tomar decisiones acerca de cuáles conductas conservar y/o cuáles modificar. El docente debe estructurar algunas actividades en las que pueda comprobar que el grupo está realizando su procesamiento grupal.
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1 comentario:

  1. El docente debe asegurarse que el trabajo en equipo se este realizando de manera efectiva

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