Cuarto principio. Responsabilidad
individual y grupal.
El aprendizaje colaborativo, para obtener éxito, necesita
contemplar diferentes factores, entre los cuales se encuentra la interacción
entre los miembros del grupo, tener una meta compartida y entendida, el respeto
mutuo y la confianza, comunicación continua, pero sobre todo, líneas claras de
responsabilidad.
Necesariamente cada miembro del
grupo asume la responsabilidad y hace responsables a los demás de realizar un
buen trabajo para cumplir los objetivos en común.
La
responsabilidad individual y grupal existe cuando se evalúa:
- El progreso del grupo en cuanto el logro de los objetivos
- Los esfuerzos individuales de cada miembro para determinar quiénes necesitan más ayuda, respaldo y aliento.
- Proporcionar retroalimentación a nivel individual así como grupal.
- Auxiliar a los grupo a evitar esfuerzos redundantes por parte de sus miembros
- Asegurar que cada miembro sea responsable del resultado final.
Quinto principio. Procesamiento
grupal.
Todos los miembros del grupo deben
evaluar en qué medida están alcanzando sus metas, determinar las acciones
positivas y negativas de cada uno para tomar decisiones acerca de cuáles
conductas conservar y/o cuáles modificar. El docente debe estructurar algunas
actividades en las que pueda comprobar que el grupo está realizando su
procesamiento grupal.
El docente debe asegurarse que el trabajo en equipo se este realizando de manera efectiva
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