Aprendizaje
Colaborativo
Se entiende el aprender como un proceso amplio, integral y
continuo en el cual los sujetos desarrollan o adquieren conocimientos,
habilidades y actitudes para sobrevivir y responder creativa mente a los cambios
en el medio, evolucionar, transformar y progresar
Saber
saber, que está relacionado con el conocimiento, la comprensión del mundo y la
información; un saber hacer, que pone en práctica el conocimiento
y hace posible la formación integral y el desarrollo de habilidades y destrezas
como comunicarse, argumentar, reconocer al otro y auto evaluarse críticamente y,
por último, el saber ser, relacionado con la expresión de sentimientos,
intereses y valores, con la capacidad de dar cuenta de los actos, la autonomía
entendida como la relación con la norma, la aceptación del otro con sus
creencias, la personalidad y el compromiso.
Pros y contra del aprendizaje
colaborativo
Es así como el aprendizaje colaborativo se presenta como una
alternativa, en el uso compartido del conocimiento, en el derecho de todos a
aprender de todos, en el valor de los sentimientos, permite descubrir el valor
de trabajar juntos, privilegia entre los estudiantes el respeto, la tolerancia,
el pensamiento crítico y creativo, la habilidad de tomar decisiones, la
autonomía y la auto rregulación.
La aplicación del aprendizaje colaborativo en el aula presenta cierta
resistencia entre los estudiantes, manera enfática entre los más aventajados,
porque están acostumbrados a involucrarse en una lucha de ganadores y
perdedores en la que quieren ser siempre los mejores, y en los alumnos no
aventajados porque no creen que tengan posibilidades de éxito; ambas
situaciones competitivas desarrollan una interdependencia negativa en el logro
de sus propósitos de aprendizaje
El uso del aprendizaje colaborativo debe ser mayormente con ventajas para los estudiantes, sobre todo los que están acostumbrados a estar en constante actividad grupal
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