miércoles, 29 de junio de 2016

El Papel del Docente en el Trabajo Colaborativo

 

Poner en marcha la actividad colaborativa

Es importante para ello tener en cuenta la necesidad de proporcionar espacios en el aula para que los estudiantes trabajen colaborativamente y él, como docente, pueda hacer observaciones e ir sistematizando información para poder realimentar a todos los grupos. 

Controlar la efectividad de los grupos de aprendizaje colaborativo e interviene cuando es necesario

Algo que siempre debe hacerse es el seguimiento de la actividad de los grupos de estudiantes a través de la evaluación formativa; parte del arte de la enseñanza consiste en saber elegir cuándo intervenir y cuándo no hacerlo. Se interviene para: suministrar o corregir información que ningún integrante del grupo ha proporcionado, hacer aportes metodológicos y técnicos, alentar intervenciones que sean argumentativas, identificar argumentos de autoridad como criterios de verdad para obviarlos, evitargeneralizaciones inadecuadas y, por último, el docente interviene para asegurar la convivencia, el respeto mutuo y la aceptación de las características personales de cada uno de los integrantes de los grupos.

1 comentario:

  1. Es importante que el docente sea el amigo y facilitador para que los alumn os e sus trabajos grupales sienta la seguridad y confianza

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